Muchos usuarios apuestan por una VPN en el momento de navegar a través de la internet, ya que es una herramienta mucho más segura, puesto que se ocultan los datos de navegación a las páginas web que se hayan visitado.
Este tipo de res privada virtual “falsifica” nuestra dirección IP original para que parezca que nos encontramos en cualquier parte del mundo, es decir, se crea una red local sin que el usuario esté físicamente en un espacio.
21 millones de usuarios de estas VPN gratuitas, han visto filtrados sus datos por haber hecho uso de este tipo de direcciones privadas. La filtración se ha producido a través de la aplicación de mensajería telegram. Muchos usuarios que querían navegar de una manera más segura, han acabado poniendo en peligro su información personal.
Para entender como ha ocurrido esto hay que remontarse a 2021, donde en la DarkWeb se pusieron a la venta los datos de algunos usuarios.
En ese momento no se supo quién los había comprado, pero ahora ya sabemos que son de dominio público y que con esta filtración, cualquier persona que tenga acceso a Telegram puede acceder a algunos datos como direcciones de correo electrónico, nombres de usuario, nombres de países o datos de facturación.
Esta información pertenece a más de veinte millones de personas que han visto filtradas sus contraseñas de acceso a sus cuentas de correo y además, los hackers también conocen los nombres de las personas que hay detrás.
Es muy difícil calcular de momento el impacto que va a causar, aunque con estos datos en manos de los hackers, pero lo más probable es que comiencen una campaña de phishing para conseguir hacerse con la cuenta de cada persona y robar sus credenciales.
Los expertos recomiendan que en caso de haber utilizado alguna de estas VPN deberás proceder al cambio de contraseña de manera inmediata en tus cuentas de correo o en cualquier aplicación que consideres importante.
Comments